Postear en Facebook es perder el tiempo.

Postear en Facebook es una pérdida de tiempo si queremos llegar a todos nuestros seguidores de manera rápida y masiva, siendo esta la primera solicitud de los clientes cuando requieren un servicio de actualización de los perfiles digitales, y ahora Mark Zuckerberg nos acaba de hacer la vida un poco más complicada.

Apenas comenzando el año, Zuckerberg mencionó en un post el 11 de enero, la importancia para la compañía de que “el tiempo usado en Facebook sea tiempo bien gastado”, de mayor relevancia y calidad de contenido y este sea de sus amigos y conocidos y no de marcas.

“El tiempo usado en Facebook sea tiempo bien gastado” – Mark Zuckerberg

Zuckerberg hace relevancia al tema de que Facebook es una plataforma que conecta a personas y si esa conexión es más cercana y fuerte, genera mejor estilo de vida y felicidad. Pero ¿y las marcas?, ¿qué hacemos ahora?

En el post o artículo de Zuckerberg sobre su actualizaciones del algoritmo de Facebook para este 2018, se menciona que las marcas cada vez generan mayor contenido sin un verdadero fin y que esto ocasiona una sobresaturación de la línea de tiempo, perdiendo así la esencia de Facebook de conectar personas y darles contenido de relevancia según sus intereses y gustos.

El cambio de Facebook viene hacia no entregar contenido de relevancia, sino contenido que genere mejor interacción social, y en este asterisco en el cual las marcas tendrán que apuntar.

¿Qué vamos hacer como marcas?

  1. Sobre los tipos de post:

Si el enfoque de Facebook es generar interacción social entre familia y amigos, los objetivos de usar Facebook e Instagram deberán apuntarse así; dejar lo convencional de branding de marca con post de alcance que dicen quién es, qué hace o dice la marca, los típicos post comerciales de venta de servicios y productos, los post de juegos irrelevantes de comenta, comparte, adivina o trivias; para generar un nivel de interacción donde siempre se vea la intensión de la marca de poder conectar a personas de su mismo círculo social a conversar con la marca, o que sea el arranque a conectarse y conversar con sus familia y amigos de su red social.

  1. Cantidad de post:

El contenido es el rey, y cuando generamos mayor contenido de relevancia para darle conocimientos al consumidor, Facebook nos va a premiar con mayor alcance. Esto se mantiene pero lo vamos a traducir a lo que Facebook espera de las marcas, pues en esa frase, la frase que debemos quitar es el mayor contenido y definir un contenido específico que pueda manejar lo que estamos viendo anteriormente sobre la generación de interacción social.

En el siguiente video (en inglés) se muestra lo que está enfocando Facebook en las conversaciones y apertura que tendrán con las páginas, pero que de todas maneras enfocan en la relevancia de las comunicaciones entre personas:

En resumen, lo que indica el video es que la interacción con páginas se va a reducir y de manera muy agresiva en general, pero que el enfoque a largo plazo es que la interacción entre personas genere mayor presencia. Si esto es así, entonces ¿cómo podemos conseguir un espacio de la marca entre la línea de tiempo del consumidor?

  1. Influenciadores orgánicos:

Los influenciadores orgánicos no son las personas que actualmente tienen sus páginas y que generen contenido para nosotros, ya que Facebook también tendrá su afectación a ellos. La idea ahora es generar nuevos influenciadores directos y amantes de la marca que manejen contenido orgánico dentro de sus líneas de tiempo con presencia de marca.

En otras palabras, conseguir embajadores de marca (personas reales y consumidores reales) que posteen cosas en vez de nosotros las marcas, e inviten a sus amigos y conocidos a generarlo también o interactuar con sus post.

  1. La interacción con las marcas:

Durante el año pasado se vieron varios análisis donde ya se notaba que el nivel de interacción ha descendido de manera sumamente agresiva, y ahora bajara aún más. Aquí, BuzzSumo nos indica en este artículo, cómo la “Interacción de las marcas en Facebook ha decrecido un 20% en el 2017”, en un análisis de 880 millones de post a nivel mundial desde julio del 2016 a junio del 2017, con una tendencia que continúa.

buzzsumo_engagement_decrese

 

A su vez, en el siguiente gráfico nos indica el contenido que tiene mayor interacción, que hasta el momento son los videos.

buzzsumo_engagement_post_type

A esto el VP del News Feed de Facebook (la línea de tiempo de noticias de nuestro muro), Adam Mosseri nos hace énfasis en un par de elementos claves que podemos pensar como marcas:

“Si vemos que el video ha sido un elemento de mayor interacción, el video en vivo genera aún más la interacción entre la marca y las personas. Esto hace que más personas discutan del tema en específico del asunto del video y con eso poder ser premiados por la compañía en tener una mayor relevancia”.

Los recursos de las marcas deberán dejar de ser tener a una persona o equipo generando diseños y gifs sin sentido y posteando todo el día, sino concretando acciones con tiempo que generen un contenido efectivo de conversaciones entre personas y con la marca.

  1. Alcance:

Durante el ultimo año, el decrecimiento de alcance orgánico se notó constantemente y las marcas involucraron el término “Pauta” para llegar a mayor número de personas con su contenido, pero muchos “profesionales y usuarios de páginas” básicamente ponían “Promover Post” en el contenido generado y listo, dejando que Facebook administre su alcance, relevancia y resultados, sin reconocer bien una estrategia a la cual seguir.

Un buen paso inicial es que las marcas están pautando, pero la pregunta va mas allá, diciendo qué estrategia tienen de branding, engage, direccionamiento o leads, objetivos de campaña muy importantes a definir desde el inicio de gestiones para poder trabajar un presupuesto efectivo, y por consiguiente, la relevancia efectiva de la marca en el marco digital de Facebook.

Un poco sobre lo que nos referimos es:

Usando branding entre contenido genérico de la marca para tener una presencia efectiva como recordatorio de marca, aplicando gráficas, videos y textos que puedan dar a conocer a la marca a los usuarios.

Engagement para poder generar mayores conversaciones a un contenido de alta relevancia y que genere lo que veíamos, mayores conversaciones entre personas. Así las personas podrán tener mayor confianza para generar conversaciones con la marca, si ya la están conociendo – obtenido por las acciones de pauta de branding.

Usar una estrategia de pauta con enfoque al direccionamiento para generar tráfico al sitio web o blog. De esta manera conseguimos a usuarios que están más abajo en el túnel de conversión que es más cercano a realizar conversiones. Estas personas que trabajamos las manejamos por audiencias específicas y poder aplicar técnicas de remarketing de Leads o Conversiones.

Por último, unas de las técnicas que complementan todas las acciones anteriores es la generación de leads o conversiones de clientes potenciales, para conseguir una base de datos efectiva con la cual podemos trabajar nuevos canales de comunicación como el Email Marketing, que tiene el mayor nivel de conversión entre los canales digitales con un crecimiento de sobre el 4,300% de ROI (según la Direct Marketing Association).

  1. Otros canales y medios

Pues Facebook es la red social más grande el mundo y tiene la mayor cantidad de usuarios activos y con mayor tiempo conectados, pero no es el único canal de comunicación de marketing que existe. Se tiene que ampliar el espectro de poder trabajar otros medios como el email, Google, blogs, apps, fidelity, CRM, SMS, grupos de Whatsapp; combinando tecnologías como NFC para poder tener el acercamiento de nuestros clientes a nuestros servicios y productos.

Si llegaste hasta acá es porque estas muy preocupado o interesado en todo lo que está pasando en el mundo digital, y podemos asegurarte que todo lo antes mencionado ¡funciona!, pero parte de una evangelización de la marca a querer que funcione y estar preparado con un ambiente socialmente amigable y digitalmente asequible, entonces… ¿lo tienes listo?

Cuéntanos en los comentarios lo que piensas sobre estos cambios de Facebook, si estás de acuerdo o no y cómo piensas trabajar ahora para tus marcas.

Artículo realizado por: Erick Fuentes