Marketing Digital

Mitos y Verdades del Marketing Digital

Saber de tecnología no es lo mismo que saber de marketing digital. 

Y viceversa.

Se realizan un sinnúmero de suposiciones en lo que respecta a la comunicación digital. Pero, todos los días estos conocimientos están cambiando, evolucionando, y actualizándose. Tanto en la forma en la que entendemos y creamos la información que habita en la web, como en la manera en la que las personas la consumen. 

Debido a este constante cambio, es posible cometer algunos errores que a primera vista no detectamos. Y por eso hoy queremos compartir algunos de los mitos y las verdades en torno al marketing digital que podrán ayudarte a navegar mejor este ecosistema.

 

Mito: Cualquiera puede ser Community Manager

No, no cualquiera pude ser un community manager

Si quieres impulsar tu negocio en la web, tendrás que tener en tu equipo de trabajo un profesional en el área de la comunicación o un mercadólogo especializado, que le dé el enfoque correcto a tus publicaciones en todas tus plataformas con las palabras e imágenes correctas, esto va ligado a la identidad de tu marca.

Verdad: Necesitas estar en redes sociales

Las redes sociales son totalmente necesarias en el proceso estratégico de marketing digital en tu negocio, hoy en día la gran mayoría de las personas las usan, se informan a través de ellas, forman comunidades y además las han adoptado para ofrecer y vender productos y servicios, volviéndose aliadas en el sector comercial.

Es allí donde además logras conocer con mayor detalle a tus clientes, saber que les gusta y que no, si se sienten atraídos o no por el logo de tu marca, por ejemplo, si el logo de una boutique de fashion logra atraer clientes por como luce indica que el logo está bien enfocado y demuestra que está clara tu identidad de marca a tal punto que puedan llegar a fidelizarse. 

 

Mito: Mientras más seguidores tengan, más exitoso son los negocios

El marketing digital no sólo se trata de ganar seguidores. Si bien sí es importante, lo fundamental es crear campañas y estrategias que ayuden a llegar al público objetivo y a dar a conocer los productos y servicios que se ofrecen. No solo es publicar un post, es mucho más que eso.

Verdad: Debes crear contenido atractivo para tu audiencia

El contenido es la clave del marketing de atracción o conocido como inbound marketing, cualquier estrategia digital exitosa tiene que tener en cuenta que el contenido debe ser el centro.

Esto provocará que los usuarios y consumidores sientan una vinculación a tu marca, y eso solo es posible cuando se tiene un buen contenido y, para lograrlo, es imprescindible invertir recursos y tiempo.

Mito: La publicidad digital es sólo un gasto innecesario

Es incorrecto afirmar que la publicidad online no sirve. A menudo si no funciona es porque no está bien orientada o planificada.

Para evitar que eso suceda, es fundamental tener objetivos claros, como aumentar la visibilidad de la marca mediante impresiones, dirigir mayor tráfico a una página web, o generar leads y conversiones.

 

Sii conoces muy bien a tu público objetivo, podrás segmentar de mejor manera tus anuncios para fidelizarlos a tu marca, la cual ya debe estar bien fundamentada con el logotipo y la identidad que le da un mayor posicionamiento.

 

Verdad: No debo ignorar los comentarios negativos

Esto es verdad. Es un error frecuente el no aceptarlos, y aunque es claro que son incómodos, precisamente son necesarios para entender a tus consumidores y quizás algunos de esos comentarios servirán para solucionar alguna falencia que se tenga.

Utiliza un lenguaje adecuado, controla las situaciones de crisis, y aprende de ello. Así demuestras que tu marca puede cometer errores pero está dispuesta a reconocerlos y ser transparente.

 

Ahora que ya conoces estos mitos y verdades, podrás revisar tu estrategia de marketing digital de tu empresa y comprobar si vas por buen camino o si por el contrario tendrás que realizar algunos cambios para llegar al éxito.

 

Sara López – Especialista en marketing digital y redes sociales.

Pamela Alvarado – Edición

 

Referencias:

Castillo, H. (S.f.) Marketing Digital: 3 Mitos y Verdades. Hazelsocialmedia

Uniplea. (2018) Mitos y verdades del Marketing Digital. Universidad Uniplea. Querétaro, México.  

Marketeros. (2019).Mitos y verdades del Marketing digital. Marketeros Agencia.

Keyla Montalván

Keyla Montalvan: Especialista en Marketing Digital y Redes Sociales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.