Marketing Digital 2016 Tendencias para Ecuador

Blog on 28 Dec , 2015




Las Tendencias en Marketing Digital para nuestro mercado han evolucionado a grandes pasos, siguiendo el desenvolvimiento digital globalizado.

Particularmente hablando, las tendencias mundiales pueden ser variadas y son muy generales con un sinnúmero de variables para ser aplicadas por país; sin embargo, haciendo un recuento como proyección para el año siguiente voy a tocar ciertas aristas que harán tambalear muchos negocios y hará evolucionar otros.

  • RETORNO DE LA INVERSIÓN:

    El Retorno de la Inversión o mejor conocido como ROI (Return of Investment en ingles). Es muy conocido que poco a poco las empresas cuidan el presupuesto a carta caval tanto así que que cada solución frente a los objetivos planteados tiene que tener indicadores o medidores sobre los cuales la gerencia mide el trabajo de cada departamento traduciendo la inversión en ventas.

    Digitalmente ya pasamos la etapa de tener acciones de marketing solo enfocadas en Branding o en el tiempo del ATL (Above the Line) “la creatividad por creatividad”, en estos momento todo se enfoca en la consecución de Likes (Me Gusta), cuantos Share (Comparticiones) se tienen, el número de Clicks obtenidos o hasta los conocidos Leads (también conocidos como conversiones, registros, adquisiciones o prospectos) que tanto se persiguen como resultado de la conversión de nuestras acciones.

    Tendencias de un Marketing Mix

    Tendencias de un Marketing Mix (ingles)

    De aquí en adelante las campañas serán medidas a través de conversión hacia ventas que es donde termina la cadena del ROI siendo este último el índice principal donde los CEO’s de las empresas pondrán su mirada al final del día.

  • DATA

    Orientando todos nuestros esfuerzos de marketing y negocios, en la primera etapa de la era digital, hacia solamente la consecución de Likes o Shares o Click estamos sub-utilizando todo lo obtenido. En esta segunda etapa, nosotros nos vemos trabajando en conseguir DATA para observar patrones y cruzarlos entre los producidos por cada uno de los canales ya que su comportamiento es diferente en horarios, soporte, velocidad y nichos de mercado.

    Nosotros en Ecuador estamos aún en pañales considerando que nos hemos dedicado a obtener fans o seguidores en nuestras páginas de redes y recién los CEO’s y los gerentes de Marketing están apuntando a querer algo más que Branding por Branding, sino conocimiento de mercado que es verdaderamente Santo Grial del Marketing.BigDataEspañol

    Entonces con presupuestos específicos segmentados a la obtención de data para cruzar también tenemos oportunidad de usarlos para proyectar comportamientos de mercado que pueden predecir acciones de marketing para cada una de las marcas lo que conlleva una oportunidad bastante diferenciadora y sobre la cual se pueden optimizar aún más estrategias para el 2016.

Vamos trabajando en conseguir DATA para observar patrones y cruzarlos entre los producidos por cada uno de los canales digitales.

 

  • Personalización

    Al hablar temas como DATA no podemos dejar de hablar sobre la personalización tanto de los contenidos como al dirigirse a las personas. El conocimiento de nichos y sub-nichos de mercado presupone que la información que llegará por los canales a cada una de las personas será a través de la interpretación de Data inteligente, es decir, cada personas recibirá lo que necesita en el tiempo adecuado.

    Las empresas en este 2016, en temas de Negocios y Marketing, al procesar los datos harán inversiones inteligentes sobre la información que proporcionan y apostando por su real grupo objetivo que no solamente lo determina el estrato socioeconómico de un censo de población, sino encontrando facetas que pueden ser imperceptibles a cierta vista pero basados en procesos estadísticos serían fáciles de manejar. Esto generara mejores gestiones y acciones en Marketing y otras áreas de los negocios.

  • Robots

    Parece mentira que veíamos esto como una película de ciencia ficción de Steven Spielberg y ahora se convierta en una realidad. El hombre en aras de conquistar la comodidad y siempre ir optimizando más y más procesos ha llegado a niveles de automatización con plataformas inteligentes que cada vez nos ahorran trabajo.

    Entre los software, encontramos analizadores de email data con hipersegmentación de perfiles, analizadores de tendencias en social media con un esquema de posteos inteligentes, administradores de pauta en tiempo real, que nos dan la oportunidad de controlar la audiencia o redirigirla para mayores resultados.

    SmartBeemo y su Inteligencia

    SmartBeemo – Inteligencia de Data y Posteos

     

    SmartBeemo base de algoritmo

    Análisis estadístico y de valoración para la Predicción

    Entonces si estamos hablando de optimización de procesos y ahorros al momento de hacer presupuestos de Marketing, esta es una opción bastante interesante que no puede pasar desapercibida.

  • Email Marketing recargado

    Quiero destacar la presencia de este veterano en cuanto canales de comunicación personalizada que es exactamente quien tiene el mayor tiempo de vida en la era digital y también en vida dentro de nuestra bandeja de correo.

    connect emblue email marketing

    Todo en estos momentos es en tiempo real pero así mismo descartable por la cantidad de impactos que tenemos al día; sin embargo, siempre un email reposará en nuestra bandeja hasta el momento que la abrimos y leemos su contenido. Según su relevancia, lo mantenemos o lo compartimos pero sea cual fuere el caso estaremos en contacto con la información que nos quieren comunicar transformándose en una herramienta indispensable dentro los canales.

    data emblue

    Puedes leer un poco mas sobre el Email Marketing y su Efectividad en esta entrada de nuestro blog

    Así mismo, hablando de contenidos, hemos pasado de la típica volante estática de una imágen, a correos programados sobre plataformas HTML, personalizados, trackeados, entre algunas de las acciones que de por si lo llevan de forma intrínseca y todo para direccionar tráfico, activar una venta, recordación de marca a fin de obtener los objetivos planteados por cada empresa en función de sus objetivos de Marketing, comunicación y comercial.

    emblue personaliza correos

  • Migrando a Mobile

    Preparando las maletas desde el 2015, casi todas las herramientas digitales se han diseñado para formar parte de nuestras vidas al 100%. Casi todo los administradores de manejo de información se han hecho tan pequeños que caben en tus manos y ya no sólo es una metáfora, textualmente están en nuestros teléfonos o tablets.

    Migrando a un dispositivo movil

    En todo momento de nuestra vida, nuestro celular nos acompaña

    La comunicación de nuestro Marketing 2016 entonces cada vez tiene que ser más y más orientada hacia estos pequeños “computadores” portátiles.

    Ahora, si todo estará dentro de nuestros teléfonos será rentable tal vez presupuestos enfocados en un aviso prensa en un medio estático o un comercial de 30 segundos sobre una franja horaria en televisión o ¿Debemos cambiar? ¿Debemos evolucionar? ¡Debemos MIGRAR!

     

  • Plataformas de Negocios

    Al cambiar día a día la tecnología, y viendo la vertiginosa velocidad en la que el ambiente digital se maneja, los costos se están haciendo cada vez más y más manejables y ya no tenemos que pagar por una robusta plataforma ERP o CRM de la cual no usamos todos sus módulos sino que como que si fuera un menú nosotros pedimos exactamente lo que se necesita y desde la conocida “NUBE” sin que tengamos que incurrir en gastos de Hardware para el almacenamiento.

    ERP, CRM, Administradores digitales, son algunas de las plataformas de las que ya se cuenta con un fácil acceso y sirve para ahorrar tiempo en procesos y el tiempo es dinero y mucho más aún con la velocidad de la información a la cual estamos expuestos.

    Será necesario cambiar un poco de perspectiva y pensar sobre objetivos direccionados a la optimización de presupuestos.

     

     

Algunas de estas aristas se encuentras expuestas para su análisis y para que sean tomadas en cuenta al principio de año como un alcance de la planificación que ya deben de haber desarrollado dentro de cada empresa pero como el tiempo cambia y vivimos a una velocidad de información bastante considerable creo que sería preciso que la planificación sea flexible para incorporar estas nuevas ideas que sirvan para rentabilizar el desarrollo de cada empresa.

Artículo realizado por Juan Carlos Martinez