Blog Marketing, Business, Marketing Digital

#HomeOffice – Una modalidad nueva pero ya aplicada a nuestras empresas

Hemos vivido una semana diferente, una semana donde muchas cosas pasaron, en mi país como en muchos países del mundo, cambiamos y nos ajustamos con miedo a una nueva realidad de trabajo y vida.

Hace pocos días atrás, los pensamientos venían e iban, no se podía absorber tanta información de la situación del mundo y del país, eventos que estaban recorriendo por todos nuestros sentidos tratando de asimilarlo, en un solo día comenzamos a revisar detalles entre las líneas asimilando lo que estaba pasando de manera externa a nuestros negocios y el ajuste inmediato a nuestro estilo de trabajo.

Ideas de una realidad alarmante y en escala, la adaptación de un estilo de negocio presencial a digital, herramientas, acciones, control… pero cuando nos comenzábamos a orientar a una metodología de trabajo, venían nuevos asuntos sobre nuestros clientes y proveedores, las nuevas restricciones que aparecían cada hora, que ajustaban y cerraban ideas creativas de cómo poder avanzar, aun así nos manteníamos con el seguimiento activo de un re-orden de trabajo con un equipo que iba a estar dando todo según nuestras indicaciones y liderazgo, pero con la mente estable de un impacto complicado de intercambio financiero durante las siguientes semanas.

Respirando profundo, y en una disposición más emergente a poder redoblar esfuerzos en un mismo día, conversando y recibiendo opiniones, consultando interna y externamente sobre soluciones efectivas y eficientes… en esos momentos donde olvidamos un poco la posición de haberlo conocido todo en el estudio superior de X grado y la categoría de actitud e indicaciones que entregábamos por la posición que nos ganamos por nuestro esfuerzo, nos transformamos de ser jefes y gerentes a ser líderes nuestro equipo.

Cuando nos integramos a trabajar y buscar soluciones efectivas en un tiempo determinado, la opinión de todos era escuchada, la experiencia en diferentes áreas de conocimientos, sean estos avanzados o limitados, nuevos o con años de práctica, pudimos dar soluciones que un día anterior pensábamos innecesaria, la veíamos con desconfianza, complicada y de efectividad limitada. Hemos pasado algunos días y seguimos caminando.

Lideramos a nuestros equipos a poder definir las mejores prácticas y pudimos tomar la decisión de seguir adelante con un plan que no pasaba de un futuro hasta el momento de aplicarlo y ver su efectividad. Mientras pasaban los días, ajustes se daban, modificaciones se aplicaban, y parecía que las limitaciones venían desde nuestras mentes. Pero cuando nos aperturamos a las soluciones y su aplicación, vimos que muchos de nosotros ya trabajábamos de manera omnipresencial durante muchos meses o años, estábamos físicamente en un espacio rodeado de personas con las cuales te comunicabas en su mayoría por medios digitales.

Comenzando en las mañanas revisando el calendario de google, conversando por plataformas como Whatsapp, indicaciones, correcciones, aprobaciones recorriendo el mundo por correos electrónicos, preguntas, conversaciones estratégicas o decisiones por Slack, Zoom, Meet, Skype, transfiriéndonos archivos por Drive, Dropbox, Wetransfer, viendo el status de nuestras asignaciones por Asana, Trello, Jira, colaborábamos en equipo editando en archivos compartidos por Docs de Google, Office 365, nos dimos cuenta que nuestro día a día ya era bastante digital, no nos movíamos de nuestros puestos más que para hablar, distraerse de la presión con un tema de socialización, almorzar, pero necesitábamos sentir un poco de autocontrol estando físicamente en un espacio definido como nuestra oficina.

Nos convertimos en lideres al adaptarnos a beneficio de nuestros equipos-clientes-negocio, cuidando y preocupándonos por mantenernos en el camino, se han implementado metodologías para mantener la productividad sin una presencia física, sino enriqueciendo la capacidad de los profesionales de nuestras empresas. Ya varios días laborales han pasado, pero se vienen unos más por cruzar.

«…sino enriqueciendo la capacidad de los profesionales de nuestras empresas

Si nos mantenemos positivos, podremos revisar lo que hemos logrado hasta el momento y visualicemos con una actitud proactiva los días venideros sabiendo que podemos adaptarnos rápido si pensamos adecuadamente en equipo, con liderazgo y determinación.

Esta determinación que también nos lleva dentro de nuestros hogares, ver, analizar, corregir, implementar de manera creativa y objetiva. Podemos ver videos en Youtube, buscar, jugar, crear nuevos perfiles en juegos en linea con nuestros hijos, y a su vez mostrar las bases y conocimientos de juegos de pensar, crear, imaginar, de realidad fuera del digital.

Podemos pasar este momento en equipo.

#QUEDATEENCASA

 

 

Erick Fuentes

Erick es CEO de Vértice Publicidad. Entrepeneur, workoholic, especialista de social media y estratega. Capacita empresas y empresarios en Social Media y estrategias de Marketing Digital.

Website

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.