Historias que transmiten emociones: Storytelling

Blog on 3 Mar , 2017

Una tendencia desde hace un tiempo ha empezado a manejarse y se mantiene actualmente con un crecimiento exponencial en muchas marcas es el “storytelling”. Si bien es cierto que cada negocio tiene una historia, una visión, cada empresario tiene un sueño y cada producto tiene magia, esto al final del día nos resume que siempre existe una historia que se puede contar y más si es una propia o que nos refleje en nuestro entorno día a día.

blog3Sin embargo, esto no siempre es visible o evidente para los clientes. Maravillosas historias no contadas pueden hacer la diferencia entre un simple producto y un producto inspirador; entre una compañía cualquiera y una compañía con significado. Eso es lo que logra el storytelling en las personas, ya que el storytelling es contar historias y esto remota de tiempos antiguos desde las pinturas en las cavernas.

Por su parte, aplicado al marketing, el storytelling es contar una historia relacionada con usted, su compañía, su producto o servicio, que genere una conexión emocional con sus clientes. Y aquí se menciona la parte más importante, “la emocional”, ya que cuando conectamos con el lado de las emociones logramos una mayor empatía con nuestro público.

Algunas de las ventajas de contar historias:

  • Generar confianza
  •   Ser fácil de recordar
  • Salirse de la manera acartonada y fría de hablar de negocios
  • Lograr mayor empatía con clientes potenciales
  • Y por último pero no menos importante, todos amamos las historias.

 

¿Cómo usar el storytelling en marketing?                                                

Las historias de cómo empezó una empresa, cuál fue el sueño que la motivó, cómo logró superar las adversidades para sacar adelante el negocio, qué idea estimuló el desarrollo de un nuevo producto o servicio, son formas en las que una empresa puede hacer uso del storytelling en los negocios.

Lo que nos inspiró a ese sueño es algo que va a conectar con nuestros clientes porque todos hemos empezado de cero nuestros sueños.

Por citar algún caso exitoso de storytelling en marketing tenemos el caso de Ikea con su campaña “Terraza” y “Empieza algo nuevo”. Estas historias podrían considerarse buenos ejemplos de videomarketing contando historias.

images

Cuéntanos ¿Cuál es la mejor campana que has visto de storytelling?

Artículo realizado por Katherine Lemus

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *