Marketing Digital

Fortnite: Cómo está afectando al marketing del futuro

Cuando hablamos del videojuego más rentable y exitoso del momento, seguramente Fortnite es el primer nombre que pasa por tu mente. No es para menos, con ganancias que superan los  $300 millones de dólares, este videojuego ha conseguido cambiar el mundo del marketing digital gracias al buen uso de las redes sociales y de distintas plataformas de streaming, afectando su uso en los próximos años.

Fortnite creado por la compañía Epic Game fue lanzado en el año 2017 como parte de un concepto revolucionario que radica en fortalecer el trabajo y mentalidad en equipo con el fin explorar el territorio virtual , reunir recursos y colaborar en la construcción de fuertes y armas. En este juego de estrategia, las alianzas o “squads” resultan decisivos para alcanzar la tan ansiada victoria. Al cumplir estos desafíos se van desbloqueando nuevos niveles, elementos decorativos y moneda.

Modalidades de Fortnite

Este videojuego actualmente está disponible en  plataformas como: Mac, Xbox, PlayStation, IOS y Nintendo Switch. Es así como, Fortnite incorpora tres modalidades de juego que consisten en :

  • Save the world- Salvar al mundo: Los jugadores siguen una historia, en la que son comandantes de una base y deben completar misiones. 
  • Battle Royale- Batalla real: Todos contra todos mientras el mapa de una isla se reduce en un solo ganador entre cien jugadores. Este es el modo de juego más popular, además que no implica ningún costo.
  • Fortnite Creative- Modo creativo: En el modo creativo los jugadores pueden crear sus propios minijuegos, realizar trailers, e invitar a amigos.

Las partidas están conformadas hasta por 100 jugadores en solitario o en grupos de máximo 16 personas que duran aproximadamente 20 minutos. 

¿Qué estrategias ha utilizado Fortnite?

Este videojuego cuenta con estrategias efectivas de marketing, las mismas que han contribuido a que su despegue sea mayor al alcanzado en años anteriores por la franquicia. Fornite es un fenómeno para replicar, es por ello que te mostramos a continuación algunas de las claves de su ascenso:

Word of Mouth (WOM) para crecer

No hay mejor publicidad que las recomendaciones positivas acerca de nuestro producto, sin embargo esta estrategia  requiere de planificación y un estudio de la  audiencia a la que se dirige . En este tipo de programación las personas influyentes toman el rol protagónico, pues son los encargados de estimular la propagación de una experiencia a los clientes. 

Fortnite es un ejemplo de ello, ya que ganó gran exposición en  plataformas digitales tales como: Youtube, Twitch, así como redes sociales.

Video marketing en Youtube

Como no podía ser de otra manera, los creadores de Fortnite optaron por una campaña de marketing con presencia digital,  enfocados principalmente en plataformas de videos como Youtube, generando que la audiencia que visita los canales se valga de las opiniones y valoraciones de Youtubers famosos, estrategia que logró captar la atención de millones de aficionados a los videojuegos duplicando en cuestión de días sus ganancias. 

Pero ahí no termina todo, al éxito del videojuego, se sumaron también reconocidos personajes de futbol y entretenimiento quienes aparecen realizando los divertidos pasos de baile de victoria,  y cuyos videos han sido viralizados en la plataforma .

Streaming en Twitch

A todo este fenómeno podemos sumar, las partidas vía streaming de Fortnite que atraen la atención de un sin número de espectadores , llevando inclusive a la aparición de las ligas Esports o competencias de videojuegos, permitiendo crear a marcas obtener mayor notoriedad ante las nuevas audiencias.

Torneos propios

Esta estrategia reúne a  millones de espectadores que se conectan para participar de estos encuentros en las que marcas invierten grandes sumas de dinero por figurar.

Colaboraciones: crossover

Con el crecimiento agigantado de Fortnite y los millones de usuarios que permanentemente ingresan en este mundo de los viodeojuegos , la compañía ha recurrido a colaboraciones con empresas como Marvel Studios con la película “Avengers, endgame” y reciente con la popular serie de Netflix Stranger Things. Se trata de la interrelación de historias o personajes a otra plataforma.

La popularidad de los Dances emotes

No cabe duda que una de las mejores tácticas que han implementado los creadores de Fortnite es añadir los divertidisimos pasos de bailes que realizan lo personajes para festejar o burlarse de su oponente. Los famosos bailes incorporados por la compañía Epic Games han sido inspirado de escenas cinematográficas icónicas, series, videos musicales e incluso de youtubers. Es más, tanto ha sido el interés de los seguidores por añadir nuevos pasos de baile a su repertorio que sus creadores lanzaron en abril de este año un concurso en el que los fanáticos podían subir sus coreografías a Twitter con la finalidad de formar parte de esta tendencia mundial.

¿Qué puedes aprender del éxito de Fortnite como marca y como fenómeno social?

Es necesario hablar con tu audiencia y crear una comunidad interactiva

Fortnite prueba que conoce a su audiencia a través del diseño mismo del juego. Les ha dado a miles de personas exactamente lo que querían. Simplicidad y entretenimiento. Los jugadores lo amaron, y continúan siendo leales consumidores que invitan a sus amigos a participar. 

Esto nos demuestra una vez más que nunca se trata de lo que la marca quiere que sea su producto, sino lo que su audiencia espera y está dispuesta a consumir. Tanto si tienes un producto en mente, o tienes una empresa en operación, es necesario mantener una conversación abierta con tus clientes y el resto de tu audiencia. 

Si no tienes una audiencia, aconsejamos que lo primordial sea que empieces a construirla y fomentarla a través del email marketing.

Usa la mentalidad de equipo para crecer

Otra de las características que más ha destacado del juego de Fortnite, ha sido la fuerza con la que se viralizó. Las personas esparcieron la palabra sobre el juego para invitar a sus amigos y competir juntos en equipo, o en pares. Esto hizo que la base de jugadores de fortnite se multiplicará exponencialmente.

Es una valiosa lección para marcas de todo tipo, y refuerza la importancia de la comunidad y el poder del boca a boca. Las personas están dispuestas a compartir tu contenido y tu mensaje, mientras sea útil para ellos, y haga que se sientan bien frente a sus compañeros.

Aprovecha el modelo ‘Freemium’

Que tu marca se haga viral suena genial y todo, pero ¿cómo? Tienes que hacerles lo más fácil posible a las personas acceder a tu producto o servicio. Una forma de hacerlo es aplicar un modelo freemium, como lo hizo Fortnite.

Esto implica ofrecer una forma básica de tu producto muy accesible, de preferencia gratis, en especial si es un producto o servicio digital. E incluir elementos pagados que generen ingresos. Eso sí, el éxito de este modelo radica en que la oferta pagada sea irresitible para los clientes potenciales. Por eso la importancia de escuchar atentamente a tu audiencia. No habría nada peor que aplicar el modelo freemium y nadie esté dispuesto a pagar por más.

Inserta a tu marca en la conversación

Una buena idea para utilizar a Fortnite de forma social es simplemente participar en la conversación. Investiga cómo tu marca puede utilizar el concepto del juego, los bailes, étc. para establecer una mejor comunicación con su audiencia.

Por ejemplo, para uno de nuestros clientes, desarrollamos un mensaje muy especial en una de sus promociones via mail.

Fortnite mail example

Las personas están dispuestas a gastar dinero real en un ecosistema virtual

Y éste es uno de los aspectos más importantes. Más de $3 billones de ganancias, básicamente vendiendo ropa, accesorios y bailes virtuales. Ni siquiera hablamos de ganancias por el programa de juego, ya que es gratis. Desarrollar un producto atractivo no sólo logra que se popularice, sino también que se monetice.

Además demuestra que hay mucha oportunidad para invertir y aprovechar los medios digitales. Por mucho tiempo existía desconfianza en aquello que no es material y sólo existe en un código. Pero ahora el mundo se está moviendo justamente en ésa dirección, y tu marca podrá encontrar muchas formas de optimizar sus procesos y oferta para lograr el máximo beneficio.


A continuación te dejamos algunos datos curiosos acerca de Fortnite que seguramente te van a interesar :

  • Sabías que la comunidad de Fortnite está conformada por un promedio de 250 millones de jugadores, 
  • la mayoría de sus usuarios son el 72.4% de los hombres y el 27.6% corresponde a las  mujeres, pero lo realmente novedoso es que existen aficionados en edades entre 18 a 54 años.
  • Según un reciente reporte del portal web Business of Apps, tal ha sido el furor que se ha apoderado de los millones de fanáticos del juego del momento que al menos el 70% de los usuarios invierten $85 mensuales en accesorios dentro de la partida. Es más superan  fanáticos que superan las 21 horas de juego semanales.

Esperamos que este artículo te haya servido mucho y puedas aplicarlo también. Si te pareció interesante o tienes dudas escribenos un comentario que despejamos tus dudas. ¡Hasta pronto!

 

Mónica Sarmiento

Mónica es Community Manager, y tiene mucha pasión por la comunicación. Le fascina redactar y crear contenidos multimedia para redes sociales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.