Email Marketing, Marketing Digital

Email Marketing o Redes Sociales: Por qué el email marketing gana

Cuando hablamos de marketing digital, usualmente lo primero que se nos viene a la mente es redes, los seguidores, el engagement, la publicidad, étc. Pero en Vértice, a pesar de que adoramos trabajar y medir todo eso, preferimos el Email Marketing.

Sabemos que es muy importante tener tu base de datos y poder comunicarte con tu audiencia, pero con el impacto que las redes sociales tienen en  nuestro día a día, surge la pregunta,

¿El email marketing aún es relevante, o ya es anticuado?

Y es una pregunta lógica, después de todo, aproximadamente 66% de los usuarios mensuales de Facebook, lo utilizan diariamente. Adicionalmente, Instagram para Junio 2018, registraba casi 500 millones de usuarios diarios. Pero a pesar de la gran popularidad de las redes sociales, seguimos apostando a una buena herramienta y estrategia de email marketing.

En este artículo te contamos por qué.

Los seguidores en redes sociales no te pertenecen. Tu lista de email sí

Este punto, por sí solo es la principal razón por la cual toda marca debería tener una lista de email con sus contactos apropiadamente segmentados.

Probablemente has oído hablar sobre los famosos algoritmos que determinan qué contenido se muestra en redes sociales. Y aunque sabemos que el algoritmo puede trabajar a nuestro favor en lugar de en contra, sigue siendo un factor que no podemos controlar.

¿Recuerdas aquella vez que Instagram dejó de funcionar por un día completo? Fue un día oscuro para el mundo del marketing digital. Aunque, los correos siguieron fluyendo.

Y si bien tu plataforma de email marketing tampoco está bajo tu control, tus contactos sí lo están. En respuesta a cualquier imprevisto, siempre tienes la opción de descargar la información de tus contactos y llevarla contigo a donde necesites. Esa base de datos es tuya. Tus seguidores en redes sociales no lo son. Están ahí, pero podrían desaparecer mañana si le pasa algo a la red social.

Imagina depender totalmente de una red social para generar ventas y comunicarte con tus clientes, sabiendo realmente lo que está en juego. Parece un riesgo innecesario, y es súper fácil de evitar, considerando que existen plataformas de email marketing bastante buenas con planes gratis.

Email tiene una tasa de conversión mayor a la de las redes sociales

De acuerdo con un reporte de Shopify, email convierte en un 4.29%, mientras que las redes sociales llegan sólo a 1.81%. Lo cual, si lo pensamos detenidamente, tiene mucho sentido. La mayoría de las personas sabe que al subscribirse a la newsletter de una empresa, va a recibir emails promocionales y ofertas de productos. Ésa es la razón por la que nos subscribimos, porque queremos ser notificados y estar al tanto.

Pero no nos creamos cuentas en redes sociales para que las marcas nos vendan sus productos todo el tiempo. No significa que no podemos vender en redes sociales, o que los emails son sólo para descuentos, anuncios y promociones. Pero como percibimos a las redes sociales como espacios en los que queremos conectar con otros y construir relaciones, las personas no están tan dispuestas a convertirse en un cliente tan pronto.

Probablemente buscará tu website y si tienes un formulario de subscripción disponible y le interesa tu marca, se hará parte de tu tribu de email.

Es el medio en línea más personal

¿No se siente mucho más personal darle a alguien tu correo electrónico que darle tu nombre de usuario en Instagram? Cuando nos subscribimos a la newsletter de una marca, estamos dando acceso a nuestro espacio virtual de mensajería. Por consecuencia, sólo nos subscribimos a las marcas que de verdad nos interesan. Probablemente hemos comprado de ellas antes, o queremos hacerlo en el futuro.

Hay un nivel de confianza más alto que el que existe cuando aparece un anuncio promocionado en una red social.

Ayuda a llevar tráfico a tu website

Este punto es demasiado importante. Y podemos volver a las estadísticas. Campaign Monitor analiza que en promedio, las industrias obtienen 2.69% de clicks por medio de emails. Otro reporte indica que el promedio de clicks en email es 3.71%, y que para social media es 0.58% (Facebook, Instagram y Twitter).

Precisamente porque es más personal y es la expectativa recibir contenido informativo por email, recibe una respuesta más favorable en relación a los clicks. En redes sociales quieres seguir viendo contenido de otras personas, seguir scrolling. Mientras que si abres un email con cierto Asunto, estás más predispuesto a seguir el link que te indican para obtener más información sobre algún tema.


Cada medio tiene su lugar en el embudo de conversión

Sabemos que las redes sociales tienen un lugar esencial en la estrategia que lleva a una persona a convertirse en un cliente y fan de una marca. Es el primer paso, atraer su atención y convencerlo de que el contenido/productos/servicios que se ofrecen valen su tiempo. El segundo paso es llevarlos a tu lista de email. Aquí es donde se halla el error muchas veces. Nos quedamos en el paso 1 y tratamos de ejecutar todo el proceso de conversión por ese medio –Atraer, fidelizar y vender. Es posible realizarlo desde redes sociales, pero tus esfuerzos de profundizar la conexión con el cliente potencial, y el proceso de cerrar esa venta es mucho más efectivo a través del email marketing.

Así que considera trabajar en tu estrategia de email marketing para poder conocer aún más a tu audiencia y mostrarles más sobre tu increíble marca.

Pamela Alvarado

Pamela es Social Media Manager en Vértice Publicidad. Crea contenidos para blogs y redes sociales. Es fundadora de Reverie Society, un espacio donde reseña libros y enseña a principiantes a comenzar a escribir sus novelas.

Website

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.