Marketing Digital, Redes Sociales

Cómo utilizar las historias destacadas en Instagram: Caso MTBGye

Antes de entrar al caso específico de MTBGye, hablemos un poco de las historias destacadas.

Desde que Instagram anunció la herramienta hace ya más de un año, los usuarios la han utilizado de muchas maneras. La necesidad de la herramienta era obvia. Antes de las historias destacadas, si no habías visto la historia mientras estaba live (dentro de las 24 horas), entonces te la perdiste por siempre. No había forma de archivarlas dentro de la app para que otras personas pudieran verlas luego.

Mediante las historias destacadas o highlights, los usuarios pueden documentar sus vacaciones, sus intereses u otros eventos importantes. No hay reglas establecidas sobre qué poner en las historias destacadas, y eso hace que la herramienta sea aún más atractiva.

Mostrando la identidad y personalidad de tu marca

Para las marcas, las historias destacadas no tienen un rol sólo funcional, también gracias a las portadas, ofrecen una oportunidad de contribuir al establecimiento de su personalidad.

En el caso de la cuenta de WordPress.com, ellos aprovechan el espacio de historias destacadas para enfocarlo en su audiencia. Dan tips, cubren sus eventos y muestran a los usuarios que usan su plataforma y las cosas increíbles que hacen con ella.

Ahora, ¿qué puede hacer tu marca con las historias destacadas?

Caso MTBGye

La cuenta de MTBGye fue un reto interesante porque se trata de una marca personal. La marca en sí, es una persona. Con el equipo de Vértice nos reunimos para hablar de qué debía ir en este espacio.

‘Brainstorm’ de qué habla la marca

El desafío era sintetizar todo lo que es MTBGye en sólo un par de historias destacadas. La lista era extensa. El atractivo de la cuenta para su audiencia es que comparte información y experiencias sin una estructura definida a primera vista. Decidimos abordar el tema como una cuenta de influencer. Así que una vez que comenzamos a pensar en la marca como una persona, se hizo más sencillo pensar en ideas. 

  • ¿De qué habla MTBGye en su feed?
  • ¿Qué le interesa a MTBGye?
  • ¿Qué es lo que espera a su audiencia?

Estas tres preguntas guiaron la discusión. Queríamos asegurarnos de que se consideraba tanto la esencia y personalidad de la marca, como las de la audiencia. Debía haber una zona gris en la que los intereses de ambos se alinearan.

No hay nada peor que historias destacadas que sólo exclaman ‘compra mis productos’.

La filosofía que tratamos de comunicar es siempre ‘da valor, da valor, da valor, luego llama a la acción’.

Determina al menos 5 temas principales que destacar

Al principio quisimos enfocarnos en 5 categorías principales, así que temas relacionados con el ciclismo tuvieron que ser condensados para que los títulos puedan ser distinguibles y claros.

El equipo identificó las categorías que:

  • Representaran la personalidad de la marca
  • Expresaran lo que quería destacar
  • Sean claras de navegar para los usuarios
  • Sean útiles para los usuarios

 

Los resultados

Gracias a las historias destacadas implementadas pudimos:

  • Lograr más visibilidad para:
    • El hashtag de la marca.
    • Los productos disponibles.
    • El contenido de valor para los usuarios.

Y como consecuencia,

  • Promoción de contenido generado por usuarios.
  • Incremento en tráfico a tienda virtual.
  • Incremento en engagement sobre videos de YouTube
  • Mejor organización del contenido de tutoriales y viajes de ciclismo

Consideraciones finales

Las historias destacadas nos dan amplia libertad y creatividad para difundir el mensaje de la marca en cuestión. Este es un espacio que será una de las primeras cosas que verán las personas al acceder al perfil de la cuenta. Así que:

¿Qué es lo que quieres que sepan las personas apenas conocen a tu marca?

¿Qué es lo que quieres que recuerden una vez te comiencen a seguir?

Y a pesar de que cada marca lo hace a su manera y va a utilizar historias que conecten con su propia audiencia, hay algunas prácticas que deberías aplicar, y otras que deberías evitar.

 

Aségurate de tener algunas opciones de diseño de las portadas y que complementen el resto de tu feed. ¡Puedes incluso pedir las opiniones de tu audiencia para que se sientan parte del proceso!

¡Si tus seguidores están muy activos en tus historias te agradecerán por dejar algunas disponibles permanentemente en tu perfil con las historias destacadas!

Erick Fuentes

Erick es CEO de Vértice Publicidad. Entrepeneur, workoholic, especialista de social media y estratega. Capacita empresas y empresarios en Social Media y estrategias de Marketing Digital.

Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.