¿Cómo hacer que una marca fracase en el mundo digital?

Blog on 26 Jul , 2017

Seguramente en muchos blogs podrás encontrar información acerca de cómo triunfar con tu marca en las redes sociales, o consejos para hacer una estrategia digital eficaz, pero al final todo eso es mera teoría. Nadie tiene el secreto del éxito asegurado en el mundo 2.0 ni mucho menos la fórmula de la viralidad, así que si lo que buscas es un artículo como esos deja de leer esto ya mismo. Según mi experiencia, te estaría mintiendo si te aseguro que podré decirte el truco para ser un gurú de las redes sociales, sin embargo, lo que sí puedo compartir contigo es precisamente lo que NO DEBES HACER para que tu marca fracase.

-No tener una estrategia digital:

Digamos que esto es lo primordial. No puedes empezar a publicar contenido como loco, ni en las plataformas que más te gusten ni en los horarios que te provoquen o cuando te acuerdes. Debes hacer un análisis previo, primero, de cuál es el target al cual deseas dirigirte. A partir de ahí hay que investigar cuáles son los gustos e intereses de ese target y comenzar a compartir contenido afín a ellos. De igual forma sucede con las plataformas. No todas las marcas tienen el éxito asegurado en todas las plataformas, y es natural que en unas les vaya mejor que en otras. Por ejemplo, si tu marca es de un snack o golosina dirigido a niños y niñas de 7 a 12 años y con gustos e intereses de acuerdo a su edad, es muy probable que tengas poco éxito si inviertes en tener presencia en LinkedIn. Así que hay que tener un poco de coherencia en cuanto a eso. De igual forma sucede con los horarios. Si tomamos como ejemplo la misma marca hipotética, seguramente podrás aumentar el engagement de tus publicaciones si dejas de publicar en la mañana, justo cuando los niños están en clases y tienen menos presencia en las redes. Haz la prueba y verás.

-No humanizar la marca:

Hay quienes aplican esto y lo hacen muy bien, sin embargo, siguen siendo muchos los casos en los que hay marcas que son trabajadas como catálogos de ventas e inundan los time lines (TL) de manera invasiva con producto, producto y más producto. Craso error. Cada marca debe tener una personalidad y un tono conversacional acorde a los parámetros establecidos en las estrategias comunicacionales básicas. Con esto podemos generar contenido original, creativo y compartible, así como también evitar hacer spam o ganar unfollows. De igual forma, hay que ser empático con los usuarios y aprovechar al máximo los recursos que te brindan las redes. Cada vez que vayas a publicar algo piensa: “si yo fuese usuario de esta marca, ¿me gustaría ver esto?, ¿compartiría este post?”.

-Ser gráficamente un desastre:

Punto súper importante. Cuando los usuarios de las redes hacen scroll en sus TL no se detienen en un post determinado a menos que éste llame su atención y los atrape. Eso es lo que tú debes perseguir. Diferenciarte del resto y ganar notoriedad es parte de los objetivos. Ahora bien, de nada vale que tu contenido sea la tapa del frasco o seas el más creativo de todos, si la ejecución gráfica es un desastre. Tú, el diseñador o quien sea el encargado de hacer los artes debe regirse bajo un manual de estilo de la marca previamente estipulado para que visualmente exista una coherencia con los parámetros de la misma. No olvides que a la gente le gustan las cosas bonitas.

Estas son solo algunas de las cosas que NO debes hacer si quieres que tu marca sea bien vista en el mundo digital. ¿Quieres saber más? En nuestra próxima entrada te diremos algunas otras cosas que debes evitar para que logres una correcta gestión de tu marca en las RRSS.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *