¿Cómo hacer que una marca fracase en el mundo digital? (Parte II)

Blog on 3 Aug , 2017

Días atrás te dimos algunos secretos para evitar que tu marca fracase en el mundo digital a través de una pequeña lista. A continuación te presentamos la continuación de lo que no debes hacer con tu marca en el mundo 2.0:

Subestimar las plataformas:

Como leíste antes, tu marca no siempre tendrá el mismo éxito en todas las plataformas. Lo mismo sucede con el contenido. Si te fue muy bien con un post en Instagram, no quiere decir que sucederá lo mismo en Facebook, por ejemplo. Recuerda que cada plataforma es distinta, al igual que sus usuarios, y que no todo el mundo utiliza las mismas plataformas en las cuales tú tienes presencia como marca. Delimita bien el contenido que vas a compartir y personalízalo según la plataforma en la cual vas a publicar, y no olvides hacer lo mismo con la frecuencia. Está muy bien que quieras hacer cuarenta y cinco tweets al día, pero no por eso harás lo mismo en Instagram, por ejemplo, a menos que quieras que todos te dejen de seguir, te bloqueen y reporten tu cuenta como spam. Ten mucho cuidado con lo que publicas, en dónde lo publicas y cada cuánto tiempo lo haces.

-No tener sentido común:

Esto es obvio. Sin embargo y aunque no lo creas, hay quienes lo pasan por alto. Todo lo que hagas debe tener coherencia y sentido. Por ejemplo, si llevas las redes de una ONG que protege los derechos de los animales, ya sabes que no puedes publicar aquél video de peleas de pitbulls que viste una vez. Puede que suene obvio, pero te repito, se han visto casos. De igual forma todo debe ser cónsono con respecto a tu marca. Jamás verás a Coca-Cola hacer artes con tonos azules, o utilizando otra tipografía distinta a la usual, por ejemplo. También debes tener muchísimo cuidado con publicar contenido con errores ortográficos. Esto es lo peor que puedes hacer. Tu comunidad no te perdonará y serás víctima de los trolls por el resto de tu vida.

-Aislarse de la conversación:

Constantemente hay que revisar qué es tendencia, ya que es de gran ayuda para saber de qué está hablando tu comunidad. De esta forma podrás unirte a la conversación y aumentar las probabilidades de posicionar tu marca más fácilmente. No seas un asocial ni mucho menos un ególatra que cree que podrá dictar pauta sobre la matriz de opinión de los usuarios a nivel digital. Observa siempre los trendic topics y únete a la conversación, pero eso sí, si no tienes nada bueno que decir es preferible que no digas nada. Evita llevarte chascos.

-Abusar del Community Manager:

 

La abolición de la esclavitud fue llevada a cabo hace más de dos siglos, así que ve olvidándote de la idea de que el CM que contrataste podrá manejar sin problemas cuatro, cinco, seis o más marcas. Esto es obviamente inviable, a menos que quieras que todas fracasen. Una persona debería manejar en paralelo un máximo de dos cuentas, si quieres asegurar el éxito (o al menos no fracasar). Recuerda que las funciones básicas de las personas encargadas de manejar las cuentas son velar porque el contenido sea publicado según el cronograma y responder las interacciones, pero hay casos en los que el CM también se ve obligado a crear el contenido, pensar y ejecutar iniciativas o dinámicas, hacer reportes de métricas y hasta participar en la creación de nuevas estrategias para su marca. Todo esto lleva tiempo, así que mientras más cuentas le des a tu CM, éste contará con menos horas hombre para hacer todo el trabajo y seguramente algo saldrá mal. Recuerda que el que asa dos conejos a la vez siempre termina por quemar uno.

Ignorar los KPI’s:

No prestarle atención a las métricas es uno de los errores más grandes que podrías cometer. Los KPI’s (Key Performance Indicator) son los indicadores o medidores clave que te dirán si tu estrategia funciona o no. De esta forma podrás darte cuenta, por ejemplo, de que las imágenes que le compartes a tu comunidad sobre tu producto tienen menos éxito que ese video que replicaste del cachorrito encantador que hace trucos, así que deberás hacer algo al respecto. Con esto podrás definir si mantener o cambiar tu estrategia e ir probando el contenido que compartes a ver qué tan bien le va. De la misma manera, también conocerás de a poco cuáles son los intereses y gustos de tu comunidad para así sacar el máximo provecho de tu estrategia.

Procura en lo posible evitar estos errores. Así, no sabremos si tendrás éxito o no, pero sí te aseguramos que no fracasarás en tu intento de consolidar la presencia digital de tu marca. Inténtalo y luego nos comentas qué tal te fue.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *