El nuevo rostro de Banco de Guayaquil

Blog on ,

Banco de Guayaquil, institución financiera que funciona desde 1923, ha generado comentarios sobresu más reciente cambio de imagen. Los spots, del banco,  han sido emitidos por varios medios durante los últimos días y comentados sobre todo en redes sociales como Facebook o Twitter. Los internautas no dudan en postear su opinión en estas redes, sea esta un elogio o una crítica ante la nueva imagen.

bancogye-imagen-2014

Banco Guayaquil, su nueva imagen y slogan desde Junio 2014

Recordemos que el Banco Guayaquil no ha sufrido un cambio de imagen desde 1996, por lo que su antigua imagen ya estaba fuertemente posicionada en el mercado nacional. Pero entonces, ¿qué motivó a esta institución a rediseñar su imagen de manera tan drástica? ¿Por qué cambiar su anterior, pero tan reconocido isotipo, por lo que ahora es un círculo, una de las figuras geométricas más básicas?

Según varias fuentes periodísticas, la institución busca expandir su grupo objetivo hacia un público más joven y creen firmemente que renovar su imagen es el mejor camino para lograrlo. Guillermo Lasso Alcívar, vicepresidente ejecutivo de Banco Guayaquil, afirma que el círculo busca transmitir movimiento, que denote la constante evolución por la cual la institución ha atravesado los últimos 90 años. En cuanto a la paleta de colores, Lasso menciona que esta se mantiene igual, pero de forma más fresca, clara y transparente, precisamente para acercarse a su nuevo grupo objetivo.

            “El cambio no debe quedarse ahí (en la imagen), el objetivo es que lo sientan los clientes a través de los servicios, los productos y la atención”                                                                                                                                                                            -Guillermo Lasso Alcívar-

En la página de fans oficial de Banco Guayaquil en Facebook los comentarios no se han hecho esperar, aún cuando estos parecen ser más malos que buenos, pues muchos insinúan que se está dando un caso similar al que pasó con la marca del IEPI (Instituto Ecuatoriano de Propiedad Intelectual), en el cual el isotipo provenía de un arte ya existente en el internet. La agencia de publicidad Central, encargada del rediseño de imagen de Banco Guayaquil, no ha dado declaraciones al respecto y tampoco han hecho pública una justificación o concepto del cual partieron para el diseño del nuevo isotipo.

Como opinión personal, me parece excelente que el Banco Guayaquil quiera acercarse a un grupo de personas más joven, pero no era necesario un rediseño total de imagen para alcanzar esa meta, sobre todo por el hecho de que ya tenían su antigua marca fuertemente posicionada no solo en el mercado, sino en la mente de sus clientes.

Independientemente del punto anterior, como egresado en la carrera de Diseño Gráfico y Comunicación Visual pienso que la nueva propuesta pudo haber sido mucho mejor. En comparación a la antigua, la nueva marca carece de identidad y fuerza de impacto visual. Difiero en la decisión de haber elegido una forma tan básica para representar una entidad tan importante como el Banco Guayaquil, pues el mismo círculo podría usarse para representar a cualquier otra institución que comparta la misma paleta de colores, lo cual no pasaba con la antigua marca. Además de esto, el nuevo isologotipo parece tener una evidente desproporción entre isotipo y logotipo, tanto en su aplicación vertical como horizontal, lo cual pone en duda el debido uso de una grilla en el momento de su desarrollo.

Solo el tiempo dirá si la nueva imagen alcanza el mismo posicionamiento que la anterior y si el Banco Guayaquil tomo la decisión correcta al rediseñarla.

 

Puedes leer mas de esta nocitia en:

Y seguir la marca en sus redes sociales mas relevantes:

 

Aquí también expongo algunos videos de presentación de la marca en el mundo virtual, los puedes ver todos en la página oficial de Youtube del Banco Guayaquil


Todos los videos puedes verlos en esta lista creada por el Banco

Si difieres de mis comentarios o si quieres conversarlo y discutirlo más, por favor no dudes de escribir aquí abajo en los comentarios.

Artículo realizado por Samuel Cadena

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *