Marketing Digital, Redes Sociales

5 Consejos para integrar memes en tu comunicación digital

El meme, es un elemento que se integró a las estrategias del marketing publicitario en los últimos años. Su acogida ha sido tan fuerte, que en la actualidad ya forma parte de nuestra cultura popular. Las redes sociales y los memes son dos herramientas que si se saben juntar de forma efectiva, todo resulta ser un éxito.

El impacto que han causado en la sociedad digital ha sido de tal magnitud, que muchas marcas han comenzado a sacarle el jugo. Incluso, hasta las más grandes empresas han desarrollado campañas para conectar mejor con sus seguidores.

Y, a raíz de esto… a todos nos genera una pregunta curiosa

¿Por qué se comparten tanto?

Primero, conozcamos de dónde vienen los memes ¿Cuál es su origen?

El concepto de meme es una referencia de orden teórico de la categoría que desarrolló el etólogo Richard Dawkins en 1976, en su libro ‘El gen egoísta’, en el que plantea que el meme es una idea básica de la transmisión de la cultura. Es decir, que los seres humanos actuamos a partir de la replicación a través de las generaciones. Desarrollamos la imitación o simple asimilación. En este caso, Dawkins nombra como «meme» a la unidad mínima de información que se puede transmitir.

En términos más resumidos,

Un meme es una idea.

Y cuando estas ideas son cómicas, y muchas personas se identifican con ella, se viralizan. A diferencia de otros tipos de contenidos, los memes van al punto. Dicen mucho con pocas o ninguna palabra.

Interesante, ¿no?

Estos memes, son producto de esta era digital, en la que es posible manipularlos a nuestro antojo. De forma que podemos reutilizar sus imágenes y cambiar textos para producir afinidad con el público.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Se tenía que decir… 🚲 #actitudmtb #ciclistas #seteniaquedecirysedijo

Una publicación compartida de MTBGye | elerickfuentes (@mtbgye) el

Este recurso, se ha vuelto tan viral  que casi cualquier situación o acontecimiento que genere ruido puede convertirse en un meme y volar a la velocidad de la luz en internet ya que la sociales los vuelve virales.

Según Dawkins, se han definido tres características para identificar a un meme que todavía es aplicable a los memes de internet:

  • Fidelidad: que se conserva o puede ser reconocible a pesar de que se haya replicado y mutado a lo largo del tiempo.
  • Fecundidad: la magnitud de reproducción (o en otras palabras, las veces que éste se comparte).
  • Longevidad: el tiempo que permanecen o persisten en la memoria de las personas.

Sabiendo estas características, declaramos que los memes son parte de nuestra forma de relacionarnos, socializar y comunicarnos con personas que tienen las mismas preferencias, pensamientos, valores y humor; incluso a veces para expresarnos, ya no lo decimos en palabras, sino que directamente utilizamos un meme para expresarnos.

Así que, con todo esto, hay que tener muy en claro que el meme no es sólo una figura cómica. Es un instrumento de comunicación. Puede ser entretenido, pero eso no lo define.

Y ¿cómo las marcas aplican este recurso y lo adaptan a su público?

Estos memes, se vuelven una útil herramienta cuando se les sabe usar con efectividad. Los memes se utilizan para hacerse notar más. Aparte de unirse a una conversación, las marcas son las primeras en querer ser parte de esa tendencia para redirigirlas a sus productos o servicios y de ahí es donde nace el meme marketing. Un tipo de comunicación aumenta las posibilidades de que un contenido no sólo sea visto, sino compartido.

Lo que empezó siendo una diversión, ahora se hizo algo serio y profesional que generará excelentes resultados para las marcas.

Todo esto lo han tenido en cuenta grandes marcas que han querido hablar el mismo lenguaje que sus clientes y no sólo para promocionarse, sino para fortalecer el vínculo con ellos.

 

Algunos tips para incorporar el meme marketing a tu marca

A pesar de suene fácil esto de hacer memes que son virales, hay algunas recomendaciones que se deben seguir para hacer algo efectivo.

1. ¿Cuáles debes utilizar?

Existen muchísimos memes en internet que son tan populares y puedes adaptarlo al contenido de tu marca. Al saber que un meme está recibiendo mucha atención y puedes aprovecharte del éxito de este meme para darle publicidad a tu marca.

Existen memes antiguos, que continúan siendo épicos, pero la tendencia cultural está en usar siempre lo más novedoso.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Como cuando tu mama envía a tu hermana a decirte algo

Una publicación compartida de DeUva (@deuvaecuador) el

2. El mensaje que transmite el meme debe ser entendible.

Antes de tomar cualquier meme de internet, debes averiguar el origen del mismo y analizar si sería ideal utilizarlo para ti o no. El meme debe ser afín a tu público para que pueda darte ventaja de que tus seguidores compartan estos memes de forma natural. Igual se sabrá que es tendencia, pero tu marca le dará ese toque único.

3. Unirte a la conversación en el tiempo adecuado.

Toma en cuenta que los memes son cada vez más más efímeros. Llegan, se multiplican se convierten en lo que todo el mundo está hablando de ello y luego desaparecen. Así que, cuando detectes que algo está pasando a nivel digital, tienes que correr a por ello, ya que días después no tendrá el mismo efecto.

Yao Ming es uno de los más clásicos memes de internet que ha perdurado en el tiempo

4. Define el humor de tu audiencia

Tu seguidores, debes tenerlos bien definidos. Debes tener una noción de qué les gusta, qué les divierte, qué consumen, por lo que hay que discriminar usar algunos memes en ocasiones. OJO, debes considerar que si la personalidad de tu marca demuestra seriedad, tus seguidores no querrán ver memes o no se sentirán identificados con este tipo de bromas.

Por ejemplo, para un cliente formal, serio, relacionado las finanzas como CasaPlan-MotorPlan este tipo de memes no se alinea a su personalidad de marca, por lo que no hubiese sido un caso adecuado incorporarlo a su comunicación.

 

5. Analiza las circunstancias

Todos los días son diferentes y los sucesos que ocurren también. Los memes suelen ser exitosos cuando tienen resonancia de acuerdo con algo que esté pasando en el “ahora” porque capta más la atención y el contexto que viven las personas. A su vez, puede ser un total fracaso e incluso grosero si el momento no es oportuno.

Ahora que conoces del marketing de memes y lo influyente que puede lograr ser, es momento de estar atentos a las próximas tendencias y ejecutarlo a tu marca y probar multiplicar su fuerza y su alcance.

¿Te animas?

 

Ma. Stella Martinez

Ma. Stella es Ejecutiva de Cuentas para EmBlue Ecuador.

Website

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.